DERMATOLOGÍA PODOLÓGICA
SERVICIOS
¿Que es?

VERRUGA PLANTAR
La verruga plantar en una patología causada por el virus del papiloma humano (VPH). Es una infección vírica que permanece en las capas más superficiales de la piel (epidermis y dermis) en contacto directo con el virus a través de grietas o heridas en los pies.
Síntomas:
- Son lesiones redondas y rugosas que pueden ser de diferentes tamaños, dependiendo de la antigüedad de la misma, pudiendo aparecer tanto en los talones como en los puntos de apoyo que soporta el pie.
- Aparecen puntos negros, que son pequeños vasos sanguíneos coagulados.
- Molestias y dolor al presionar o pellizcar en la zona o al caminar.

MICOSIS / HONGOS
Se llama también onicomicosis. Es la infección de las uñas por hongos. Se dan con más frecuencia en los adultos y adolescentes. Las uñas de los pies se afectan con mayor frecuencia que las uñas de las manos. Dentro de las uñas de los pies, la del primer dedo suele ser la más afectada y luego se puede extender a las demás.
La onicomicosis es la infección de las uñas por hongos. Se dan con más frecuencia en uñas de los pies que en las uñas de las manos.
La micosis puede afectar a la piel de los pies y pueden producir enrojecimiento, vesículas y grietas en las zonas entre los dedos de los pies, pudiendo extenderse por toda la superficie plantar.
Es importante instaurar los tratamientos al inicio de la infección, para evitar la propagación del hongo.
Síntomas:
- Es raro que cause molestias.
- Los síntomas más frecuentes son cambios del aspecto de las uñas: fragilidad, decoloración, franjas blanquecinas o amarillentas, engrosamiento, levantamiento, rotura, detritos atrapados bajo la uña.

DERMATITIS
La dermatitis atópica (eccema) es un trastorno que provoca enrojecimiento de la piel y picazón. Es frecuente en niños, pero puede manifestarse a cualquier edad. La dermatitis atópica es duradera (crónica) y suele exacerbarse periódicamente.
Síntomas:
- Piel seca
- Picazón, que puede ser grave, especialmente durante la noche
- Manchas de color rojo a marrón grisáceo.
- Pequeñas protuberancias que pueden supurar líquido y formar costras si se las rasca
- Piel engrosada, agrietada y escamosa
- Piel en carne viva, sensible e inflamada por rascarse.

Infecciones Bacterianas
El pie puede sufrir infecciones en todas sus, estructuras desde la piel hasta el hueso. Las infecciones bacterianas en el pie no son muy conocidas y, a veces, pasan desapercibidas porque pueden no dan síntomas.
Las causas más frecuentes son la humedad (que el calzado no transpire), hipersudoración, higiene deficiente…
Síntomas:
- Picor
- Fisuras o grietas en la piel.
- Maceración y descamación.
- Es importante destacar que a veces no pica, y el paciente no sabe que la tiene.
Los pies son una de las zonas del cuerpo que más problemas pueden presentar en la piel